La Feria de Oficios de Benassal es un evento tradicional y cultural que se celebra anualmente en este municipio, usualmente un fin de semana a finales de julio. Esta feria tiene como objetivo recuperar y mostrar el legado de las tradiciones, de los antiguos oficios y de la artesanía local y la cultura rural de la región.
Durante la feria, se montan stands y se organizan actividades relacionadas con una amplia variedad de oficios tradicionales generalmente vinculados al modo de vida de la comarca. Los artesanos locales muestran sus habilidades y técnicas, ofreciendo demostraciones en vivo y compartiendo su conocimiento con los visitantes. Zapateros, encaladores, lavanderas, esquiladores, pregoneros y multitud de otros oficios, algunos actualmente perdidos, se dan cita para llevar a los más pequeños y a los no tan jóvenes a una época no tan lejana en el tiempo pero sí en muchas costumbres y tradiciones.
La Feria de Oficios de Benassal también es un espacio donde los visitantes tienen la oportunidad de revivir la historia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con vestimentas y herramientas tradicionales, así como también visitar antiguos edificios, y conocer de primera mano como era la vida de nuestros antepasados en los entornos rurales y agrícolas de la zona.
Además de los oficios tradicionales, la feria también cuenta con actividades culturales y recreativas que reflejan las tradiciones y costumbres de Benassal y del Alt Maestrat. Música popular, danzas típicas, degustaciones gastronómicas de platos tradicionales, juegos y representaciones de antiguas costumbres, visitas guiadas y exposiciones conforman un fin de semana donde los vecinos y visitantes se sumergen en una atmosfera de tiempos pasados.
La Feria de Oficios de Benassal se abre a residentes locales y visitantes que pueden participar de los actos que se celebran y formar parte de la propia recreación si así lo desean. Es un evento que celebra la identidad y la historia de la comunidad, al tiempo que fomenta el aprecio por la historia y las tradiciones locales.
Benassal es pueblo muy famoso por su excelente agua minero-medicinal y por su un interesante patrimonio histórico y cultural.
¡Conócelo!
Más información en oficina de turismo de Benassal.
www.benassal.es