“Culla, uno de los pueblos más bonitos de España”
Culla es un lugar único donde se entremezclan una parte importante de naturaleza, de impresionantes paisajes en el estado más puro y salvaje, junto con los vestigios aún latentes de épocas pasadas, propias de las civilizaciones que le aportaron su historia e identidad.
Un recorrido por sus calles y monumentos nos transportará y mostrará la Culla más mágica y medieval. El entramado de calles estrechas y rincones con encanto confieren al núcleo antiguo de Culla, declarado Bien de Interés Cultural, así como Conjunto Histórico – Artístico, la magia de transportarse al pasado
Recorrer su Ruta Templaria, visitando sus fascinantes edificios, y llegar hasta los restos de su castillo, desde donde contemplar una de las vistas más impresionantes de la zona es, sencillamente, un momento único. Culla es un destino idóneo para unos días diferentes, para olvidarse del ruido, disfrutar de su gastronomía y descubrir todos los tesoros que guarda este precioso rincón, uno de los más bonitos de España.
Ver ficha > Patrimonio de Culla >
No te lo pierdas
Culla se presenta como un sitio singular en el cual convergen elementos esenciales de la naturaleza, con paisajes asombrosos en su estado más auténtico y una orografía abrupta con grandes desniveles con su punto más alto en el mismo castillo, a 1121 msnm.
El paisaje de Culla está formado por profundos barrancos, escarpadas montañas, y parajes naturales con árboles centenarios. También está salpicado de numerosas cuevas y simas, con gran variedad de zonas forestales y agrícolas. Las huellas, aún perceptibles,de antiguas eras que reflejan las diversas civilizaciones que han dejado su esencia en Culla, confieren al municipio una atmósfera legendaria, casi mística, que es parte integral de su identidad distintiva.
Culla ofrece experiencias de todo tipo realmente interesantes y mágicas. La Ruta Templaria de su casco antiguo y su castillo, mágico y medieval, las recreaciones históricas que conectan presente y pasado, las visitas a las antiguas minas, o las sesiones de astroturismo, regalan vivencias inolvidables. La Rogativa a Sant Joan de Penyagolosa, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunidad Valenciana, por la exactitud y veracidad de su recreación y por los valores que atesora es una experiencia realmente especial y sorprendente.
Experiencias de Culla >
Ven a disfrutar
La variedad de productos y platos tradicionales de la cocina de Culla son solo un atractivo más que supone el complemento perfecto a una estancia en su peculiar entorno rural e histórico. Se caracteriza por la elaboración artesanal con los excelentes productos locales y comarcales, como los frutos secos, aceite de oliva, miel, trufa negra, setas, hortalizas, quesos y una gran variedad de carnes y exquisitos embutidos, con los que se elaboran platos especiales como la carn de novià, i perol y dulces exquisitos como rotllos tous i clariandes.
Culla es un pueblo rico en tradición, cultura y festejos populares que llenan de vida sus calles. A lo largo del año se celebran numerosos eventos con actividades de todo tipo, a los que se suman los vecinos y los visitantes. Recreaciones históricas, mercadillos, eventos religiosos y culturales, rogativas especiales y folclore tradicional, se mezclan con las fiestas populares y las danzas ancestrales reflejo de su riqueza histórica y cultural.
Todos los eventos
Patrimonio de Culla
Naturaleza de Culla
Gastronomía de Culla