Benassal es un pequeño municipio de la comarca del Alt Maestrat, en el interior norte de la provincia de Castellón, con numerosos atractivos por sus recursos de historia, cultura, tradición, naturaleza, deporte y gastronomía. Cuenta con la Q de calidad en su Oficina de Turismo, y el reconocimiento como Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana.
Aunque la zona estuvo poblada desde la prehistoria, Benassal, como pueblo, fue fundado en el siglo XIII tras la conquista por las tropas de Blasco de Alagón a las órdenes de Jaime I, pasando después a manos templarias y posteriormente a los Maestres de la Orden de Montesa. Pasó por numerosas guerras y durante la Guerra Civil Española fue bombardeada por la Legión Cóndor del ejército alemán que dañó mucho de su patrimonio.
Actualmente Benassal es un pueblo con encanto que ofrece calidad de vida cada dia del año. Ofrece vivir la historia en sus edificios y callejones medievales, cultura y tradiciones en sus museos y fiestas singulares, ofrece espacios abiertos y entornos naturales, como el Paraje Natural Municipal del bosque del Rivet, rutas para realizar actividades de senderismo, ciclismo o simplemente dejarse envolver por la naturaleza. Dispone de numerosos alojamientos rurales donde disfrutar de paz y relax, y de la gastronomía tradicional con sus exquisitos productos.
Y, sobre todo, ofrece la pureza de su valorada agua mineromedicinal, premiada internacionalmente por su extraordinaria calidad, que puedes beber directamente en la Fuente en Segures, a menos de dos km del centro urbano, en un marco incomparable que bien merece una visita.
Benassal se incluye en la Ruta Templaria y en el Camino del Cid, además de ofrecer sus propias rutas con visitas guiadas y autoguiadas. Descubre el encanto natural de este pequeño municipio y respira la calma que transmite.