El Arte Rupestre y el Alt Maestrat

Envío acumulado
Guarda aquí los servicios, establecimientos y actividades que marques como favoritos y envialos a tu correo para consultarlos mas tarde.

Borrar todo
Enviar

La comarca del Alt Maestrat es muy rica en pinturas rupestres, puesto que se trata de un territorio poblado desde la prehistoria en el que se han conservado un gran número de estas manifestaciones artísticas del pasado. Estas joyas del arte prehistórico se integran en el territorio protegido del Parque Cultural Valltorta-Gasulla, declarado Bien de Interés Cultural en noviembre de 2016 por la Generalitat Valenciana. Este hito fue la culminación de un largo proceso que empezó en 1917 con el descubrimiento en La Valltorta de las cuevas Cova dels Cavalls, del Civil, del Mas d'en Josep y de La Saltadora; y más tarde, ya en 1934 con el hallazgo de Cova Remigia y El Cingle en La Gassulla.

En este entorno se creó el Museo de la Valltorta, situado en el municipio de Tírig, que exhibe una exposición permanente en sus salas, estructurada con carácter cronológico, empezando por las manifestaciones más antiguas del arte prehistórico, hasta llegar a las más modernas. El Museo de la Valltorta es el único museo de arte rupestre del territorio valenciano.

Con una superficie de unos 82 km² abarca diferentes términos municipales: Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Les Coves de Vinromà, Morella, Tírig y Vilar de Canes. En él podremos encontrar un rico patrimonio arquitectónico, etnológico y arqueológico enmarcado en un paisaje extraordinario, donde destacan 92 estaciones de arte rupestre, que forman parte del arte rupestre del Arco Mediterráneo de la península Ibérica, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1998.

El abrigo Centelles es visitable en Albocàsser, siempre previa reserva, donde además hay otras 22 cuevas y abrigos.

En el término de Ares del Maestrat hay 47 abrigos y estaciones con arte rupestre, pero solo se visitan la cueva Remígia y El Cingle. También hay que reservar previamente.

Benassal solo tiene dos abrigos dentro del parque cultural. A pesar de ello tiene un rico patrimonio de arte rupestre en partes alejadas del parque, que en estos momentos aún no son visitables. 

En Catí solo hay tres lugares con arte rupestre y no se visita ninguno.

Tírig es el municipio con más abrigos y cuevas visitables. Hay quince lugares con arte rupestre, de los cuales se visitan tres: la Cova dels Cavalls, la Cova del Civil y la Cova del Mas d'en Josep. Los tres son lugares emblemáticos de la prehistoria de la península Ibérica, en especial la Cova dels Cavalls y la Cova del Civil, cuya fama es mundial. 

No te perdas estas maravillosas manifestaciones artísticas de los primeros pobladores de esta bella comarca.



Puedes ampliar la información y hacer reservas para visitas en la página web del Museo https://museudelavalltorta.gva.es

Teléfono: 964 336 010

 

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO



En Ares destaca la Cova Remigia, con más de 750 figuras en buen estado de conservación. En Albocàsser se puede visitar el abrigo Centelles